Metodología de 5s

Definición de 5s

Se le llama 5s debido a que sus pasos inician con la letra ¨ S ¨ en el idioma japonés, están se detallan a continuación:

Español Inglés
Seiri: Separar Sort
Seiton: Ordenar Set in order
Seiso: Limpiar Shine
Seiketsu: Estandarizar Standardize
Shitsuke: Disciplina Sustain

Paso 1. Seiri-Separar:

Seiri se basa en la clasificación de las cosas que son necesarias y las cosas que son innecesarias. Es sorprendente ver claramente que al hacer esto se encuentran cosas que no se usan como por ejemplo piezas dañadas de la maquina que se dejaron ahí luego de los arreglos y deberían ser eliminados. También se puede observar elementos que su frecuencia de uso no es muy frecuente como cada 3 a 4 meses y elementos con frecuencia diaria. Si tiene estos herramientas con poco uso es bueno tenerlas en un área de almacenamiento que no este muy cerca de la operación y las de uso frecuente en forma diaria se debe dejar en el lugar cerca del trabajador que la requiera.

Paso 2. Seiton-Ordenar:

            Una vez que sabemos cuales son los elementos que se usan con mayor frecuencia debemos en este paso darles una ubicación y determinar una cantidad especifica .

Para darles la ubicación especifica se debe demarcar las zonas donde se utiliza el material en proceso, demarcación de los pasillos alrededor de la maquina para no tener ningún obstáculo en el flujo de materiales.

Si el operador cuanta con herramientas, estas pueden colocarse en un lugar asignado solo para herramientas. Cabe destacar que es bueno siempre realizar un análisis de método para establecer donde colocar las cosas y así mejorar los tiempos de producción al tener las herramientas en el lugar más accesible posible.

En tanto a la cantidad específica de cada elemento es de acuerdo a su frecuencia de uso, con el fin de no tener suficiente inventario d algún elemento que perjudique la eficiencia del proceso.

Paso 3. Seiso-Limpiar:

            Seiso o limpieza del área . Los trabajadores de cada área deben limpiar a todo su alrededor. En alguna empresas no solamente se hace esto sino que además toman un día a la semana para que la gerencia se tome el tiempo de limpiar cierta área con el propósito de identificar el nivel de 5s y mejorarlo en forma continua.

Es bueno que para la limpieza de área se tome en cuenta la frecuencia de limpieza necesaria y que los utensilios siempre estén cerca del trabajador.

Paso 4. Seiketsu-Estandarizar:

            Esta fase de la filosofía es esencial para que la empresa nunca pierda las cosas ya ganadas por las tres fases anteriores. Para lograr esto es bueno que se defina en cada área como se debe de ver ésta, quien es el responsable del área y la frecuencia de su limpieza si es necesaria. Los trabajadores son las personas ideonas para establecer los estándares de su respectiva área y es recomendable que lo hagan de la manera más visual posible como fotos o videos.

Paso 5. Shitsuke-Disciplina:

            Al tener las 4 fases anteriores bien establecidas en la empresa se deben llevar a un nivel en el cuál llegue a ser parte de la cultura de los trabajadores. Entre las cosas que se destacan aquí es que los trabajadores no dejan que nadie se salga de los procedimientos establecidos por ellos para poder seguir el estándar ya creado. Por ejemplo si alguien pasa y tira una basura en el área de ellos entonces se aproximan a la persona y le comentan sobre las 5s y si alguien de otro departamento causa un error ellos mismos lo arreglan inmediatamente y le avisan a la persona.

En esta parte los trabajadores por sí solos mantienen su área ya que saben el beneficio de tenerlo con 5s.

Libro recomendado de 5s  >>5S para todos: 5 pilares de la fabrica visual

Como implementar 5s en tu empresa Leer más...

Aprende de la estructura en la organizacion para la metodologia 5s  Leer más..