Estructura en la organización para metodología 5s

Hemos iniciado con 5s porque toda empresa sea de manufactura o no debe tener esta filosofía como base fundamental de todas las filosofías que existan dentro de una empresa. Sin esta las demás filosofías serán próximas a desaparecer por su propia inefectividad o su impacto no será lo esperado.

Cuando se toman compañías y se les aconseja kaizen  o círculos de calidad u otras estas no llegan a tener el impacto tan grande como las compañías que tienen 5s  bien establecido.   Si se están preguntando porque? creemos que es por que la disciplina y en algunas ocasiones cambio de cultura   que genera el   tener 5s . Esta es suficiente para llevar a cabo cambios pequeños en nuestra forma de trabajar para la estandarización de la cual hablaremos en el siguiente tema y es un pilar fundamental para la mejora continua (6sigma/kaizen ).

En la actualidad ha modo personal he visto   tres tipos de empresas, la empresa con filosofía escrita, la segunda con 3s y la tercera con 5s  por lo tanto explicaremos cada una de ellas a continuación.

Manufactura con 5s escrita.

Esta empresa es un ejemplo de todas las que dicen tener 5s  y solamente lo tienen en forma escrita pero no la implementan es muy dado a que estas empresas tengan rótulos grandes en los pasillos de   la planta .

Me toco ver una empresa que tenia un rótulo muy grande en las afueras de la compañía para que todos los clientes externos conocieran la nueva filosofía implementada y cuando entre me di cuenta que ni siquiera los trabajadores sabían que era esa filosofía.

Manufactura 3s

Bueno muchas compañías están en este rubro, el cual es primer paso para llegar a las 5s. Felicito a todas estas empresas porque sé que están haciendo todo lo posible para tener un adecuada proceso de manufactura.

Este rubro se basa en las compañías que le están enseñando a sus trabajadores a tener

conceptos como Seiri, Seiton y Seiso, pero todavía les falta las otras 2S   Seiketsu y Shitsuke las cuales hablaremos luego.

Manufactura 5s

Estas son las empresas que además de Seiri, Seiton y Seiso tienen Seiketsu y Shitsuke

Para llegar a tener estas dos últimas las empresas deben tener muy bien las 3s y crear un pensamiento de mejora continua para poder seguir teniendo las 5s  en todo momento, ya que puede darse el caso de que con el tiempo la estandarización debe cambiar para mejorar. Este punto lo comentaremos en aspectos de estandarización.

Libro recomendado de 5s  >>Click Aquí!

Metodologia de 5s (Seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke) Leer más..

Como implementar 5s en tu empresa Leer más...

Aprende de la estructura en la organizacion para la metodologia 5s  Leer más..