Qué es 6 sigma?

Artículo que te dará una visión de que es 6 Sigma, su historia, las etapas de la metodología correspondientes al DMAIC  y recursos claves. El 6 Sigma tiene 2 aristas la cual debes conocer una es la metodología y la otra es 6 sigma como medición de desempeño del proceso. En este post conocerás la primera.

Historia:

En la historia de 6 sigma debemos hablar sobre el padre creador de la filosofía Bill Smith. El trabajó 35 años en calidad y luego se unió a Motorola como vicepresidente de calidad. Con la ayuda de Bill Motorola alcanzó tener el Malcom Baldridge National Quiality Award. Poco tiempo después Bill murió en la cafetería de Motorola de un ataque al corazón.

Luego de Bill Smith tenemos a otro muy conocido Jack Welch en la empresa GE. Este llego a ser vicepresidente a los 37 años y Presidente poco tiempo después. Reestructuró la compañía e hizo de Six Sigma el eje central en su corporación. En una entrevista el comento sobre Six sigma y lo detalló como algo que se lleva en los huesos por toda organización.

Que es  metodología 6 Sigma?

Es una metodología para la mejora de procesos, la cual se basa en realizar análisis  estadísticos con el fin de poder reducir o solucionar  la causa raíz de un problema.

El proceso de solución de problemas hace referencia a los Pasos DMAIC.DMAIC

DDefinir el problema: Esta es la primera fase de procesos de Lean Six Sigma. El objetivo de esta fase es tener bien clara la condición actual del proceso, por ende se deben hacer las siguientes actividades con el fin de entender y determinar el alcance del proyecto.

Actividades a realizar en esta etapa:

  • Planteamiento del problema
  • Parettos que determinan la condición actual
  • Mapa del Proceso
  • VOC (Voz del cliente)

Es importante en esta etapa determinar el equipo que liderará la iniciativa y las personas de la organización de la gerencia que serán importantes para eliminar posibles obstáculos o riesgos.

MMedir la condición actual:En esta fase revisamos como se mide actualmente el proceso y si este es la forma correcta de medirlo. Para realizar esto se hace un análisis de sistema de medición, con el cual aprenderemos cuanto error de medición existe, fuentes de error de medición o si debe mejorar antes de continuar el proceso de 6sigma.

Acordémonos que es muy difícil mejorar un  proceso si este no se mide adecuadamente ya que el proceso de 6 Sigma está basado en datos.

Actividades a realizar en esta etapa:

  • Diagrama de Causa y efecto
  • Revisar el estándar operacional
  • MSA ( Análisis del sistema de medición)

 AAnálisis:En esta etapa se analizan de forma exhaustiva las variables claves que se identificaron gracias a las actividades realizadas en los pasos anteriores.

Las actividades para realizar este análisis de las variables pueden ser:

  • Análisis de multi-variable
  • Identificación de desperdicios

iImplementación: La etapa en la cual se desarrolla el proceso optimo para lograr la mejora. Para esto puedes hacer lluvia de ideas, Benchmarking o diseño de experimento para obtener el estado deseado.

Cabe destacar que se debe tener un tiempo acordado con la gerencia para su respectiva verificación de un proceso estable.

CControl:La  etapa de control del proyecto es de suma importancia ya que en algunas empresas se dan casos de que el proyecto cae con el tiempo por no tener sistema de control.

Este sistema de control debe dar alertas y el personal preparado para saber qué hacer en circunstancias donde el proceso no está controlado.

Actividades  a realizar son:

  • Lean Manufacturing
  • Capacitación
  • Estándares de Video

Infografía DMAIC:

6 sigma DMAIC

Haz click  a la imágen para expandirla

Recursos para aumentar tu conocimiento que me parecen apropiados para iniciar tu preparacion de 6 sigma son:

Español

Seis sigma. 2ª edición

Inglés

Six Sigma For Dummies