Desperdicios de Lean

Hola, saludos a todos, llevaba tiempo de no escribir pero me encontré que mucha gente está hablando acerca de los 7 wastes de las muy famosas Mudas y al leer un poco me di cuenta que no están abarcando todo el concepto. Les falta los conceptos de Muri y Mura.

Como comprenderás hay una clasificación de 3 tipos, los cuales son los posibles desperdicios que te encontrarás en tu proceso ya sea de manufactura o de servicio.

Voy a hablar un poco de su respectiva definición y para qué sirven. Espero les ayude a aclarar un poco más el tema, ya que son muy utilizadas en lean Manufacturing.

Desperdicio Muri:

En japonés esta palabra Muri significa irracionalidad. Ahora veamos porque la irracionalidad es un desperdicio según el Toyota Production System.

Para la filosofía de TPS si estamos de alguna forma en un proceso irracional significaría que estamos metidos en un lugar donde no hay un adecuado flujo de proceso, donde las personas se enredan a menudo al realizar sus labores, no se tienen las herramientas adecuadas, hay una mala comunicación entre las áreas, las instrucciones no son claras o la falta de entrenamiento nos crea problemas que los podemos ver a diario. Aquí nos indican que debemos contemplar como desperdicio todo aquel tiempo que se pudo haber eliminado si estuviera la situación estandarizada con buen flujo y procedimientos ajustados a la realidad. Cabe destacar que un síntoma de tener Muri es que las personas están sobrecargadas de trabajo y llegan a tener problemas de fatiga debido a los puntos antes mencionado, así que este desperdicio es de suma importancia y fácil de observar en algunas plantas.

En resumen podemos decir que estaríamos viendo un flujo de proceso en el cual no se puede trabajar y causa stress en los empleados, ya que si tienes estos tipos de problemas tendríamos una capacidad menor a la requerida.

Desperdicio Mura:

Ahora hablemos de Mura que significa desnivel o des balance. En manufactura como en procesos de servicio se da Mura cuando se obtiene o creamos un des balance en la carga de Trabajo, llámese también sobre producción. Para entender la Mura debes preguntarte porqué estas realizando una sobreproducción. En nuestra experiencia hemos visto que las plantas de manufactura generan sobre producción debido a dos factores que podemos explicar a continuación:

  1. Debido a la Demanda: Muchas veces la demanda tiene valores de variación extremos y nos perjudica al tener que producir en una semana del mes un pico alto debido a que los cambios de demanda no se contemplaron debidamente. Sabemos que siempre hay variación en demanda pero el modelo de inventario debe estar configurado para mantener la producción relativamente estable.
  2. Decisiones de Gerencia: Con el fin de llegar a la meta de producción se da el caso de sobre producir productos innecesarios.
  3. Eventos, proyectos, temporadas: Hay empresas donde están en proceso de cambio o realizan proyectos grandes en forma constante o tienen una temporada de venta muy marcada. Debemos agregar que estas empresas piden una sobre producción para enfrentar las situaciones o cambios y es indispensable lograr mitigarlos si se tiene este tipo de desperdicio en el proceso.

 Desperdicio Muda:

Si bien es cierto muchos conocemos las Mudas, debemos enfatizar que MURI y MURA son los desperdicios que provocan y son el principal problema de porqué tenemos Mudas en nuestros procesos.

Teniendo lo anterior  bien claro  podemos entender  la muda como cualquier actividad que  no agrega valor y se puede identificar como los 7 wastes de la siguiente manera:

  1. Transporte: traslado de productos de un proceso a otro.
  2. Inventario: inventarios de productos en proceso, producto terminado o material prima.
  3. Movimiento: traslados de personas o máquinas
  4. Espera: cuando el personal debe esperar producto , la materia prima o la realización de una operación
  5. Sobre producción: cuando producimos más productos de los necesarios por el cliente.
  6. Sobre procesamiento: realizar procesos no necesarios para los requerimientos de cliente.
  7. Productos no conformes:  cuando tienes re-proceso o rechazos de productos en tu proceso.

Qué debemos hacer con MURI MURA y MUDA?

Toda esta filosofía de lean manufacturing y Kaizen nos invita a una solo objetivo “mejorar día con día”. Las mudas fueron los desperdicios que muchas personas buscando como mejorar las encontraron, así que debemos levantarnos del escritorio, revisar los procesos con nuestros propios ojos y encontrar Muri, Mura y Muda donde podamos, es muy posible que encuentres muchos así que prioriza en los más importantes y los arreglas.

Siempre recomendamos revisar los de desperdicios cuando estés haciendo Gemba walk o caminata en el lugar de trabajo. Si quieres leer más acerca de Gemba te recomiendo el articuloLean Manufacturing- Gemba walk

  Experiencias con las Mudas:

Bueno la verdad es que me gusta buscar las mudas ya que se vuelve un reto cada vez más difícil cuando vas mejorando y requiere en muchas circunstancias bastante esfuerzo en equipo. Así que aquí les dejo unos tips para buscarlas y encontrarlas:

  • En tanto a inventarios casi siempre te fijarás de productos que están en el pasillo o acomodados en un lugar donde no estorben pero que están esperando algo. Lo importante aquí es identificar todos los que te encuentres en la planta, ya que casi siempre están por todo lado. Estos son los productos que no tienen un lugar especifico y si preguntas el personal te dice que el producto está esperando un proceso. Ahora bien mi forma de hacerlo es ir agrupando estos productos en espera en un solo lugar con el fin de que el personal deba ir a un lugar específico a dejarlo y luego lo busquen para seguir con el proceso. De esta manera tendrás conocimiento del inventario en lo que respecta a su cantidad y frecuencia de rotación. Pueden que se quejen pero no deben haber productos en espera rondando la planta de manufactura de lo contrario no sabes que tan grande es el problema y recordemos que  el objetivo de Lean manufacturing es hacer visible los problemas. Al terminar este proceso lo mejor es formar un equipo y hacer una reunión de brainstorming para reducir el inventario que acabas de identificar.
  • Hablemos de los transportes y traslados. Primer paso es determinar el proceso o actividad que quieres mejorar y luego identificar los traslados o transportes, luego de identificarlos sigue uno y aprende el porqué hace las cosas. Al seguirlo casi siempre voy con un cronometro y con papel para apuntar los movimientos y la duración. El traslado o transporte que dura más es el que hay que atacar o algunas veces el traslado de mayor frecuencia. Una buena recomendación es hacer un gemba detallado del proceso, en mis principios como ingeniero industrial lo que hacía era muy sencillo, estar con el operador del proceso durante unas 3-4 horas anotar los movimientos, los traslados y las actividades realizadas con su respectiva duración. Esto me permitía recolectar la información necesaria para realizar un paretto y revisar que traslado, transporte o actividad duraba más. Así que les aconsejo hacer este tipo de gemba detallado y podrás además calcular los tiempos muertos del personal involucrado en el proceso.
  • Esperas del proceso. Te servirá lo que hablamos en transportes y traslados acerca de los tiempos muerto que lograste encontrar mientras realizas el gemba. Pero también quiero añadir una herramienta que utilizo muchas veces y me permite analizar las esperas y los movimientos del personal. Esta herramienta es el diagrama de hombre-máquina y puedes revisar como se realiza en este link: diagrama de hombre-máquina

Infografía de Muda-Muri -Mura

7 wastes -thumb

 Haz click en la imágen para expandirla

Qué otros desperdicios conoces..?

Sé que pueden haber más desperdicios de los que anote así que me gustaría que pongas en la sección de comentarios algunos otros que consideras también son desperdicios. Esto ayudará a los lectores a estar actualizados y revisar bien en sus procesos.