Trabajo en Equipo

El equipo multidisciplinario o CFT lo definimos como cualquier grupo de personas que trabajan en diferente rama o departamento para alcanzar un objetivo común. Por ejemplo, el ingeniero industrial, los eléctricos, mecánicos y los ingenieros civiles crearon un grupo para mejorar la distribución de planta así como mejorar el flujo de materiales a otros departamento.

Un equipo de trabajo ideal tiene una serie de caracteristicas que debemos mencionar:

Objetivos:

Todo equipo debe tener un objetivo el cual pueda ser comprendido por todos los miembros. Al establecerlo por todos, el equipo sabra hacia donde va y promoverá la unión del equipo para alcanzar lo que se ha propuesto. Luego de determinar el objetivo es bueno que el equipo de trabajo tenga como medir sus resultados por indicadores si es posible para saber como llegar a la meta.

Funciones de cada miembro:

Es importante que cada miembro del equipo de trabajo conozca su rol y este sea bien definido con el proposito de que la realización del plan sea de manera eficiente.

Comunicación:

Una buena comunicación hace que el equipo tenga una buena retroalimentación y los conflictos se puedan resolver en el momento. Esto ayuda a mejorar la eficiencia del equipo. Es bueno que el líder promueva la comunicación para obtener todos los beneficios y así el objetivo y los actividades que deben hacer cada miembro sean entendidas y por lo tanto bien ejecutadas.

Liderazgo:

El equipo de determinar su estructura interna y se esta amerita puede apuntar ha tener un líder para la toma de decisiones por lo tanto se recomienda que el equipo defina un sistema ya sea por mayoria o por la opinión de este líder para la solución de cada problema que se presentará y que actividades se deban realizar

Problemas en el el CFT

En muchas compañías se da que el Gerente al tener un problema especifico crea un CFT con estos integrantes y les dice que tienen que arreglar un problema específico.

Ahora bien con nuestra experiencia hemos trabajado en cientos de CFTs y hemos fracasado en muchos a muy corto plazo debido a los siguientes hechos:

1.          La relación de trabajo que hay entre las personas existiendo confrontaciones muy seguidas , solo queremos dar hincapié de que cuando estas en un CFT así y tu de verdad quieres un buen resultado entonces pasaras la mitad del tiempo resolviendo las confrontaciones de cada uno y el problema por el que existe el CFT será más difícil resolverlo.

2.          Otra es que varias de las personas escogidas no les interesa mucho el problema porque no viven el problema directamente .

Acuérdate que existen los que viven el problema pero están e una vida pura comodidad y no quieren meterse en ningún problema.

Con ellos pasarás todo tu tiempo arrastrándolos para que te ayuden a resolver el problema.

3.          Cuando el CFT tiene uno que otra persona de un departamento   en el cual el jefe directo no los deja ser independientes y le tienen que consultar todo y por ende traban el proceso del CFT.

A ellos les llamamos con cariño Dr. NO, porque siempre dicen que no para no tener problemas con su jefe o también llegan a decir la frase en todas la reuniones TENGO QUE COCONSULTARLE A MI JEFE .

4. Tener cuidado con las personas que quieren desde el inicio distribuir el problema según su rama , se dan frases como una vez que el de producción logre que el personal lo haga de esta manera entonces procederemos hacer la parte de nosotros. Esto conlleva a que nadie se involucre, se pierdan ideas de personas que pueden ver el problema desde afuera y además se da mucho que ellos mismos digan luego digan que el de producción lo hizo mal porque no contemplo varios   requisitos indispensables para poder hacer nuestra parte del proyecto.

Que hacer?

Si empiezas a ver los síntomas expuestos anteriormente es mejor no contar con esas personas y buscar gente con buena ACTITUD y que sean beneficiados al resolver el problema. Recomendamos que siempre se les de   todo el merito porque al arreglar un problema van a tener la capacidad para arreglar mucho mas con el tiempo y con ellos puedes crear una identidad grupal en la cual los gerentes ya no llamen a varias personas sino llamen a este grupo que siempre hace las cosas bien.

Ser líder no quiere decir que tienes que obtener el resultado de la manera difícil como arrastrando gente o resolviendo la vida de los demás. Para nosotros ser líder es saber escoger a la gente.

En uno de los mejores CFT que hemos participado no requeríamos de un líder para el manejo interno del grupo sino únicamente para alinear las mejoras hacia un solo objetivo.

Te adjunto otros artículos  muy populares de  mejora continua: