Cómo presentar un proyecto

Queremos hacer siempre presentaciones sobresalientes y aquí te daremos unos tips muy valiosos para que tengas una gran ventaja competitiva. Acuérdate que todo lo que hagas debes saberlo vender.

Iniciaremos primero con el formato de la presentación, te contaremos donde buscar lo mejor, como utilizar la data, obtener gráficos creativos y  los TIPS para hacer que una presentación se vea gerencial y mejor que las que te enseñaron cuando empezaste a travesear el porwerpoint.

TIP # 1  El Diseño de presentación déjalo a los profesionales.

Siempre que uno empieza a crear una presentación para un proyecto, uno debe buscar creatividad para crear las presentaciones que quieres que impacten a la gerencia. Por mi parte esa creatividad no es muy buena y dejo que los creativos profesionales me ayuden, te aconsejo hacer lo mismo. En mi experiencia comprar presentaciones  entre 20-10 dólares te pueden dar esa creatividad que no muchos tenemos.

Otro punto que me hace comprar es que estas tienen logos, mapas, gráficos e iconos  que puedes usar en todas las demás presentaciones que hagas en el futuro.

Hay muchos lugares en internet para comprar. Yo recomiendo graphicdriver, es donde me siento comodo al comprar y tiene muchas otras cosas que te pueden servir como fotos, videos y elementos de diseño.

Compra en graphicdriver:

presentacion de graphicriver1

En el search coloca ever, puedes hacer la búsqueda por más comprados en presentation templates como se muestra en las flechas rojas. Si observas debajo del icono de EVER, puedes ver que es el más comprado. ¡Se han vendido 1641!  Siempre recomiendo buscar los más vendidos para obtener garantía de que sea buen producto.

compra themeforest1

En add to cart para comprarla, puedes usar tu tarjeta de crédito o paypal.

graphic_river_728x90

TIP#2 Estructura de presentación

Si va hacer una presentación de un proyecto estructúralo como se debe, para nuestro caso en manufactura inteligente siempre lo hacemos dos formas:

Pasos de  Kaizen

Estructura 6 sigma

Otras estructuras si no es un proyecto.

Siempre debes tener una estructura en mente antes de comenzar y así  puedes poner un titulo a cada filmina de los puntos a tocar. Por ejemplo en kaizen empezamos a poner una filmina con punto número de Kaizen  Selección del tema, la segunda filmina con el segundo punto que es definición del equipo y así sucesivamente para tener todos los pasos de kaizen. No importa si luego decides que necesitas más de una filmina para un punto específico pero es mejor iniciar de esta forma para no olvidarse de la estructura o hilo de la presentación.

  

TIP#3  Cual es el foro de personas?

Debes hacerte esta pregunta ¿cuál es tu foro?

No debes hacer una presentación muy larga para alta gerencia, ya que ellos quieren saber más de resultados que el proceso en si para llegar al objetivo y muchas veces no tienen tiempo necesario para entender todo el contexto.

Es por esto que nosotros tenemos una regla de oro la cual es la  siguiente:

Gerencia y presidencia >>>> presentación de 10-20 minutos

Jefes y Gerentes>>>>> Presentación de 45 minutos.

Para estar siempre preparados haz una presentación bien detallada para ti mismo y luego corta esta misma para alcanzar los tiempos mencionados. De esta forma siempre estarás preparado para cualquier eventualidad o pregunta detallada.

Tip#4  Prueba los Callouts

Nuestro tip de callouts  te puede hacer sobresalir en tus presentaciones. Los callouts son las “nubes” o “llamadas” donde puedes colocar un texto. La idea de usarlos es para que en estos textos coloques lo que tú quieres que el foro de personas que tienes enfrente comprenda lo que quieres enseñar. Nunca dejes una filmina a la deriva, ya que puede hacer la diferencia de tener controversia o diferentes puntos de vista de cosas que el foro no entiende por no estar completamente involucrado en el desarrollo del proyecto.

Además acuérdate que siempre hay dos tipos de situaciones, una en que las personas que asistieron te pedirán la presentación y dependerá de estos callouts para que la entiendan siempre y la otra es que las personas que no asistieron buscarán la presentación por otros medios.

slide callout1

Tip #5 Fotos que impacten al publico de buena calidad.

Siempre se ha comentado que una foto dice mil palabras, pues entonces es importante atraer al público con  buenas fotos. Para mí cuando soy parte del foro de un presentador me disgusta siempre ver las mismas fotos que las personas encuentran en imágenes de google o internet, ya que esas imágenes no son profesionales y siempre usamos las misma.  El tip aquí es comprar fotos, valen un $1 y tendrás fotos que nadie obtendrá fácil en la red, serán profesionales y una calidad perfecta. Te lo recomiendo, ya que cuando empecé a usarlas en la empresa la gente me decía de donde había sacado las fotos y que era una presentación muy profesional.

Para que no busque mucho por todo internet te recomiendo aquí:

Photodune:

fotos de photodune1

photo_dune_728x90

 

Tip #6  Filmina de gráficos y datos

Alguna vez has visto presentaciones que el presentador quiere colocar todos los datos en una lista y no puede o tiene muchos gráficos y lo conglomera todo. NO LO HAGAS!!!. Sigue estos ejemplos para que nunca tengas estos problemas.

  • Problemas de listas: Si tienes una lista muy grande, muestra solo una parte y apoyate con los callouts. Por ejemplo si tienes una lista de 150 líneas, enseña solo 10 o 15 y coloca un callout enfatizando que la cantidad son 150 líneas de la muestra.
  • Problema de gráficos: Se un presentador que mantenga limpia la presentación, eso puede causar una muy buena primera impresión, para esto solo usa un grafico por filmina, es mejor dos filminas que puedan entender a que tener una sola y se pierdan. De esta forma tendrás que pensar bien cuáles son los grafico que verdaderamente son significativos.

 callouts presentacion proyectos1

Tip#7 Resumen Final

Al final de la presentación es bueno que el hilo conductor de una buena presentación termine en un resumen en la última filmina y de esta forma no dejas ningún cabo suelto.

Esperamos que te ayude este artículo  de cómo presentar un proyecto y por favor comentanos lo quieras acerca de lo que señalamos en este articulo.