Parettos

El Pareto es un diagrama que nos sirve para analizar y determinar las variables más significativas y esto   permite al ingeniero conocer la variable que debe ser optimizada.

Entre sus características se pueden mencionar usos en procesos de manufactura como para diagramar costos, frecuencia y ocurrencia, también clasifica la información de manera que la prioritiza para que el ingeniero pueda guiarse y otra característica de suma importancia es que casi siempre pocas categorías (variables) del diagrama presentaran la mayor oportunidad para arreglar el problema en casi un 80%. Esta filosofía se conoce como 80-20.

En algunos casos cuando exponen Paretos realizados para explicarme algún asunto de manufactura me doy cuenta que cada vez es mayor la cantidad de personas que no colocan la línea de porcentaje acumulado, yo les recomiendo siempre ponerla ya que nos da la información para saber cuales son las variables que llegan a tener el 80 % de los datos. Talvez se vea claramente pero cuando nos damos cuenta es que presentamos más de 10 variables y no se sabe cuales son la indicadas para atacar el problema con urgencia.

Digamos que el ingeniero tiene una máquina extrusora de plástico, si esta tiene problemas en producción se puede tomar variables como:

  • Tiempo de almuerzo                           5.5 hrs.
  • Tiempo encender la maquina              4 hrs
  • Fallas mecánicas                                 1.2 hrs
  • Fallas Eléctricas                                   1 hrs

Paretto

En algunos casos el ingeniero debe hacer no solo un Pareto sino varios con el fin de ir analizando las variables con mayor profundidad. El Pareto   nos va indicando donde buscar pero casi nunca identifica el problema, por lo que en 6 sigma se utiliza para reducir el rango de acción.

Pareto con pesos.

Este Pareto de pesos es parecido al otro pero ahora las variables pueden cambiar debido a que   el ingeniero debe también apreciar otros factores que afectan la importancia de las variables.

Se pueden apreciar estos diagramas cuando se tiene que hacer un calculo matemático a las variable.

Ejemplo: Tomaremos una empresa que tiene problemas en su producción y queremos saber cual tipo de defecto es más significativo.

Tipo defecto                      unidades defectuosa     costo reproceso/unidad             costo

Peso inadecuado                     2                                 $300                                         600

Material defectuoso                 4                                  $200                                         800

Tensión                                    1                                 $200                                         200

Paretto-costo