Cómo aplicar Failure Analysis con metodología de Fault Tree Analysis

Failure Analysis

El Análisis de fallas es el proceso que permite averiguar la causa raíz de un problema. En manufactura el uso del proceso de análisis de fallas nos permite lograr obtener y comprender la causa raíz de un evento o situación y de esta forma lograr prevenir en el futuro un nuevo suceso.

Además este proceso también nos permite determinar fallas potenciales, en la cual diseñadores de productos y procesos puedan calcular el impacto de una posible falla en su nuevo producto o proceso de manufactura antes de suceder.

En otras palabras el análisis de fallas nos permite 2 cosas:

  1. Obtener la posible causa raíz de un evento.
  2. Prevenir la ocurrencia de un evento.

Metodologías de Failure Analysis

Hay varias metodologías de Análisis de fallas como lo son:

  • What if analysis
  • Hazard and Operability Analysis HAZOP
  • FTA Fault Tree Analysis
  • FMEA Failure Modes & Effects Analysis

 

FTA: Fault Tree Analysis.

En este  artículo comentaremos el análisis de Fault Tree Analysis. Este se le llama también análisis de árbol de falla en español.  Al hacer Análisis de árbol de fallas se puede hacer de dos métodos como comentábamos pero nos vamos enfocar en el método para obtener la causa Raíz, ya que el de prevención lo puedes hacer quitando algunas fases.

Cabe destacar que el Failure Analysis de este tipo usando la metodología de  Fault Tree Analysis fue utilizado en en 1986 para resolver la respectiva causa raíz de la explosión de la nave Challenger.

Usos de Fault tree Analysis en las empresas.

Esta metodología la hemos usado para mejorar procesos,  eliminar problemas de calidad en los productos, disminuir la variación de tiempos de máquina, el área comercial también ha salido beneficiada ya que logramos aumentar sus ventas gracias a la reducción de ordenes vencidas. Además es importante destacar que esta herramienta es usada para determianr la causa raíz de los accidentes en varias organizaciones.

Pasos para Implementar Fault Tree Analysis.

pasos de FTA

 Definir el problema.

La fase en la cual se define el problema es para recolectar información necesaria. Debemos tener información del personal que labora esa operación, tanto su experiencia como percepción de la situación, análisis estadísticos si se requiere, la situación actual (fotos del problema e impacto en el negocio) y también el listado de contramedidas ya antes realizadas de las cuales sabemos que tuvieron  gran efecto.

Al tener toda esta información ya puedes estar preparado para desarrollar la línea de tiempo.

Como buen profesional debes empezar  creando una presentación de varias filminas que le pueda ser útil a las personas para entender cuál es la situación y condición actual.  Revisa plantillas para lucirte aquí en este link de graphicriver.

Desarrollo de la línea de tiempo.

En esta etapa es importante reunir a las personas involucradas y determinar lo hechos que sucedieron de esta forma comprendemos lo que pasó y como pasó el evento.

Si el evento es un accidente, puedes buscar información mediante entrevistas, testigos o cámaras de seguridad.

Si es un evento meramente administrativo te recomendamos encontrar a los involucrados y determinar las cosas que sucedieron antes del evento. Por ejemplo a nosotros nos gusta reunir a la gente y colocar en una pizarra la toma de decisiones realizadas y así determinar cuando fue que se tomaron y quien la tomo. Así encontraras una línea de tiempo de decisiones y entenderás desde donde hubo la primera toma de decisión que debió haber sido corregida. Obteniendo esto podrás recalcar las posibles causas del evento.

Conducir reunión de Fault Tree Analysis.

Ahora sí!!

Una vez que logramos desarrollar la línea de tiempo del evento es importantes realizar el FTA esta etapa la nombramos como una lluvia de ideas pero de forma estructurada. Para una buena reunión debes tener una agenda que pueda servirte para coordinar mucha gente. Recomendamos no más de 10 personas, pero es muy importante que asistan los involucrados en el evento y la respectiva gerencia de la empresa.

Te detallamos por pasos nuestra forma de hacerlo para que empieces a conformar tú la mejor manera de hacerlo en tu empresa acuérdate que esto debe ser una guía y no debe estar escrito en piedra.

  • Paso 1. Condición Actual. Explicas a la gente porque estamos ahí y cuál es la situación actual del problema, preferible con fotos, videos y datos históricos.
  • Paso2. Enseñar la línea de tiempo del problema. Al enseñarla podrás revisar cuales fueron los fenómenos (causas directas) que sucedieron y que tuvieron mayor impacto al resultado negativo.
  • Paso3. Una vez identificados los fenómenos podrás adjudicar al fenómeno los factores relacionados. Estos son los 5 porque de cada fenómeno y los cuales podemos obtener las posibles causas
  • Colocar contramedidas a cada uno de los 5 porqués

Diagrama de Fault tree Analisis:

Diagrama FTA

Seguimiento:

Seguimiento es el pilar fundamental de toda metodología y es por esto que debemos concentrarnos en realizarlo de la mejor manera ya que no queremos volver a obtener resultados negativos o pasar por un evento o circunstancia desagradable.

Habiendo comentado esto el seguimiento del Fault tree Analysis es sencillo ya que al terminar de realizar el diagrama lo que se debe hacer es buscar los últimos factores causales de cada fenómeno y proponer una contramedida. Una vez que las contramedidas se coloquen se designa al responsable de la actividad.

Por experiencia en esta metodología es bueno siempre dejar un responsable de todo el seguimiento y esta persona lleve % de completado de las actividades de cada persona.

 Uso del FTA para prevención y para Causa Raiz

Esta metodología tiene una particularidad en que además de proporcionar causa raíz además nos sirve para prevenir y es aquí donde decimos que se puede repetir nuevamente las reuniones de Fault tree Analysis para prevenir que no suceda en el Futuro. Si haces esto continuamente obtendrás un ciclo de PDCA.

**Caso de estudio: Fault Tree Analysis**

En este articulo quiero contarles acerca un caso en el cual herramienta de FTA nos sirvió como pilar fundamental para resolver un problema de muchos años y se volvió como una metodología bien aprovechada por el negocio. Cabe destacar que por sus resultados y simpleza su adaptación a la cultura organizacional fue relativamente fácil y todos en la organización han logrado probar sus resultados. El objetivo de nosotros en Manufactura Inteligente es que puedas usar esta experiencia para mejorar en tu empresa.

Condición Actual

Su inicio fue en el año 2009 estábamos en un gran problema crónico y este sucedía anualmente ya que las ventas aumentan gracias a una muy significativa temporada. Esta temporada es de suma importancia para el negocio y por ende sus consecuencias se despliegan en todas las áreas. De esta forma quiero decir que los problemas saltaban de un área a otra durante ese periodo de tiempo de caos. Hoy podíamos atribuir a  ventas como  culpable, mañana manufactura y otro día a  cadena de suministros era como un abismo y caíamos en el sucesivamente.

Cuando esta temporada se acercaba los nervios y la mala planeación hacían un efecto en el cual la gerencia no se explicaba que sucedía. Si esto te parece similar te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Ahora comentaremos un poco la condición durante la temporada. Estas eran muy como decimos de “apaga fuegos” en el momento y operacionalmente no se podía hacer mucho ya que el negocio no tenía forma de reaccionar a tantos imprevistos y ni siquiera se tenía la gente ni los recursos para resolver los problemas.

Que podemos hacer si ya estamos metidos en el problema decíamos, ahora solo queda arreglarlo lo mejor que podamos hasta que termine la temporada.

Metodología

Lo mejor de todo esta situación era que las personas involucradas tenían una cultura de mejora y todos   queríamos solucionarlo.  El problema era saber cómo solucionarlo si este era un problema de muchos departamentos y no sabíamos las causas raíz.

Luego de terminar la temporada con gran desilusión, la Gerencia no quería volver a tener estos grandes obstáculos  y por ende lo manejo como proyecto de mejora Six Sigma ya que habían muchas partes involucradas y con una persona de Six Sigma esto podría neutralizar la condición.

Al recibir el problema  este fue detallado y analizado por el Black Belt el cual tomo la decisión de tomarlo como evento esporádico. Esto debido a que las personas trabajan de una forma todo el año y deben cambiar su rol y responsabilidades en la temporada.

Al clasificarlo como evento esporádico, se busco la metodología correspondiente y encontramos  que Failure Analasisys nos permitia detallar la causa raíz  de las temporadas. Como sabes habíamos mencionado que el failure Analysis tiene varias metodologías, pero nos comprometimos con la que conocíamos y con la que nos podía dar un cambio en la cultura el Fault Tree Analysis.

Una vez hecha esta decisión de usar Fault Tree Analysis se procedió a realizar una reunión con las Gerencias de Manufactura y Cadena de suministros.

En esta reunión se logro capacitar a la gerencia en cómo realizar un Fault Tree Analysis y se establecieron las fechas para su realización y como implementarlo.

En la segunda sesión se realizo  el primer paso del FTA el cual es crear una cronología de tiempo en donde podamos ver las acciones realizadas y sus consecuencias. Esto fue realizado simplemente tomando los involucrados y se listaron acciones por mes.

Ejemplo:

Enero tuvieron 2 acciones realizadas, Febrero 5 acciones realizadas, Marzo 13 acciones así sucesivamente si se tenía la fecha detallada mejor.  En nuestro caso muchas acciones si tenían la fecha ya que corroboramos con los emails enviados que confirmaban que las acciones se habían ejecutado.

Una vez terminado este proceso quedamos con cientos de actividades realizadas y cuando en la cronología nos acercábamos a la fecha CERO de implementación se veían la consecuencias de las primeras acciones.

Teniendo estas listas de actividades se definió las 20 más importantes y logramos ponerlas en un Ishikawa como posibles causas al gran problema que teníamos.

Al terminar de analizar el Ishikawa estábamos preparados para nueva sesión con la presidencia y ventas, en esta se colocaron las causas más importantes del Ishikawa y se efectuó el diagrama de FTA.

A cada causa determinada (fenómenos) se decidió establecer 5 porqués hasta llegar a la Causa Raíz.

Esto duro aproximadamente 1 día completo y tuvimos el apoyo de la presidencia para establecer contramedidas concretas y duraderas en el tiempo.

Ya que teníamos estas causas y contramedidas usamos esto para definir una hoja de puntos de chequeo que nos ayudará a cada uno en las próximas temporadas.

FTA como ciclo PDCA

Al terminar de establecer las contramedidas nos dimos la tarea de tomar medio dia para el asunto más importante  que es la respuesta a la pregunta  cómo llevar a cabo esta implementación?, más que sabíamos que sus resultados se veían  hasta la siguiente temporada.

Con la experiencia adquirida por FTA logramos observar que claramente teníamos  una mala comunicación debido a aislamientos de las áreas  y nos hizo  crear una reunión al principio de año donde todos debemos  revisar lo siguiente:

Agenda>

  • 1 día para realizar FTA nuevamente del ano anterior
  • 1 dia para revisar acciones a realizar por hoja de chequeo y el nuevo FTA
  • Revisar análisis de Mercado y  Producto con el fin de saber que puede pasar durante el año.
  • Luego de esta reunión se tenía conferencias para llevar el control y seguimiento de las acciones

“Al hacerlo todos los años nos dimos cuenta que estábamos en un ciclo de PDCA”

 

Resultados

Los resultados fueron de verdad sorprendentes la comunicación mejoro ya que las áreas establecieron limites y negociaciones para mejorar las promesas.

Se identificaron causas raíces de problemas pequeños y el personal asumió su responsabilidad para lograr avance en el próxima temporada

Cada área aprendió más de la otra y logro mejorar en su toma de decisión.

Mayor ayuda en todos para dar seguimiento al proyecto.

La gerencia fue un facilitador importante que promovió la reunión y le dio su importancia anualmente.

 

El más importante de todos fue que todos años fueron de mucha motivación y el personal estaba agradecido con la disminución de presión.