Cuando se introduce la filosofía de mejora continua en la cultura de las empresas todos los departamentos inician seleccionando el tema de proyecto de mejora. Siempre se observa que para el departamento de  Recursos Humanos le es muy difícil determinar los proyectos en su área y por esto en este artículo debemos enfatizar cuáles son los proyectos más importantes a realizar.

Me di la tarea de investigar y de realizar benchmarking con algunas empresas, ya que  lo que quería encontrar era un proyecto que logremos tener un impacto fuerte en nuestras empresas. Sabemos que hay un sin número de ejemplos de proyectos realizados por Human Resources en las empresas  y te pongo unos cuántos para que tengas algunas ideas.

Proyectos para Human Resources:

  • Mejorar el proceso de On boarding.
  • Mejorar el tiempo en el proceso de reclutamiento.
  • Aumentar el índice que salió en la encuesta del clima organizacional.
  • Implementación de rewards al empleado.
  • Mejora de la comunicación organizacional.
  • Estandarización regional de los procedimientos de RH.

Pero me quedaba la duda que debíamos tener un proyecto donde el proceso de RH se viera como un  sistema ya que en muchas empresas se da que RH muchas veces reaccionan  por pedidos o requerimientos y no hay un sistema robusto. Desde esta perspectiva debo comentar que seguramente hay empresas que lo tienen pero otras no y quisiera asegurar tener un buen proceso siempre.

Entre las características que deseaba para el departamento de RH son:

  • Estar más involucrado con la gente.
  • Participar en la toma de decisión de la empresa.
  • Conocer al detalle la relación de la gerencia con los miembros de su departamento.
  • Saber de quién es el logro verdaderamente y como se obtuvo.
  • Determinar la capacitación necesaria de las personas y darle seguimiento.
  • Omitir acciones disciplinarias y realizar apoyo.

Como ven estos aspectos los tome de la voz del cliente y por ende me di la tarea de realizar un proyecto con el fin de mejorarlos.

Me gusto mucho aprender de las herramientas usadas en Human Resources, observe la importancia de las pruebas DISC, realmente tome una y me gusto la información recaudada de mi personalidad, así puede uno aprender sobre lo que debemos enfatizar. También es una buena herramienta para realizarlo con la gente en tu área de trabajo y saber que tipo de personal tienes a cargo. Otra prueba es la de inteligencia emocional, ya comprendí  lo que debía mejorar como profesional así que te aconsejo hacerlas para ir mejorando cada año.

Todo esto me llevo a buscar y leer libros acerca del tema ya que estas técnicas de Human Resources son muy buenas pero no me decián como manejar administrativamente el depto de RH.

Vi un libro viejo mio de Jack Welch en mi biblioteca personal y me acordé de sus palabras  famosas:.

“Poner a las personas adecuadas en los puestos adecuados es mucho más importante que desarrollar una estrategia”

 Sé que muchos jefes piensan con esta perspectiva pero me dije que el debió haber tenido un sistema no pueden ser sólo palabras y “listo” pensando de esta forma mi proyecto empezó a tener pies y cabeza.

Me leí su nuevo libro Winning de Jack Welch. Se los recomiendo con los ojos cerrados revisalo aquí – Winning

Entonces hablemos del Sistema de Jack Welch 4E y una P como sistema para mejorar el personal en la organización. El sistema nos invita a buscar las personas que tengan ciertas caracteristicas, las cuáles son de suma importancia para obtener los resultados según la experiencia de Jack Welch.

  • Energía Positiva: Son personas que no se quejan si deben trabajar duro, les gusta trabajar y son bastante optimistas.
  • Energizar: son personas que pueden inspirar a otros de hacer lo imposible, a la gente le gusta trabajar con este tipo de personas.
  • Edge -Tomar decisiones: debemos tener personas que puedan tomar decisiones, que conocen cuando dejar de analizar y tomar una decisión.
  • Ejecución: Además de tomar decisiones debes saber cómo realizarlas, habiendo resistencia, caos u obstáculos inesperados.
  • Pasión: personas con pasión que se emocionen con el trabajo, les gusta que los trabajadores, empleados y colegas tengan éxito. Son personas que les gusta aprender.

Cabe destacar que las personas no pueden tener el 100% de cada una de las características, por ende es importante saber lo que les hace falta y crear un plan de trabajo para ir mejorando. Si se tiene un sistema de revisión anual o semestral en la empresa te recomendamos que es el mejor momento de decirle las características buenas y las que debe mejorar y no se volverá una reunión tan subjetiva.

Si ya reconoces estas características en tu personal te invitamos a la segunda fase la cual es clasificar a nivel empresarial por medio del sistema “ABC”.

EL ABC de Jack Welch” –  Sistema de Mejora continua.

Hace algún tiempo aplicamos el sistema de “ABC” con un jefe que tenía y nos ayudó mucho a saber nuestro estado actual en lo referente al personal que contabamos y que cambios necesitábamos para lograr nuestros objetivos.

La herramienta se basa en una clasificación del personal en tipo A, B y C.

Los clasificados tipo “A” se caracterizan por ser superestrellas y son necesarios para la organización. Se dice que deben representar el 20% de la población de empleados.

Los clasificados tipo “B” son competentes y de valor para la organización debido a que realizan el trabajo necesario para que la compañía se desempeñé bien. Suele darse un porcentaje de hasta un 70% de la población de empleados se ubiquen en esta categoría.

De último tenemos los empleados tipo “C”. Estos son empleados  que pueden representar el 10% de la población y pueden ser personas competentes pero son dañinas por su actitud o sus malos ejemplos.

 Mejora Continua de tipo ABC.

Al tener implementada la clasificación de ABC se deberá actualizarla una vez al año y por ende las personas que siguen siendo C tendrás que ir separándola de la organización. Si lo haces de esta forma siempre tendrás los C pero el nivel de estos llegará ser mucho mayor desde donde comenzaste ya que debes tratar siempre de contratar personas con el perfil tipo A.

Otro asunto más.. Te invitamos a mencionar tu opinión acerca de ABC  y “Cuatro E y una P” en los comentarios.

Te adjunto otros artículos  muy populares de  mejora continua:

Human Resources Management