Jidoka

Jidoka significa ¨verificación del proceso¨

Hoy hablaremos de JIDOKA, palabra muy conocida en el ámbito de filosofía TPS o Sistema de Producción de Toyota, debido a los grandes impactos de TPS  quisiera revisar con ustedes y reflexionemos sobre Jidoka.

 Jidoka es una metodología japonesa que se centra en la verificación de calidad en las  líneas de producción y estas tienen la capacidad para detenerse cuando se detectan problemas.

Trabajando de esta manera se asegura que el defecto no pase a los demás procesos siguientes.

El  Origen de metodología Jidoka

Esta metodología japonesa fue creada por  Taiichi Ono  el cual hizo como pilares fuandamentales  al JIDOKA y al JIT (justo a tiempo).

 Pasos para trabajar con Jidoka:

 Trabajar con Jidoka se basa que un operador detecta el problema durante el proceso de producción. Inmediatamente se informa a su supervisor o líder y se detiene el proceso productivo.

Al llegar el supervisor o líder del área al lugar donde se detuvo la línea de producción deben  como equipo enfocarse en investigar y analizar las máquinas y personas que intervinieron en el proceso.

Al finalizar el análisis se realizan las mejoras para que no vuelva a suceder.

 Ejemplo de una situación de Jidoka sería la siguiente:

Digamos que fabricamos camisas de vestir y estamos en una línea de producción.

En esta fábrica una persona no le pone la bolsa de la camisa. Al no ponérsela el siguiente operador trabaja con Pokeyoke para detectar problemas de procesos anteriores, esto le advierte y realiza  la alerta a su líder o supervisor de planta.

El manejo de estas alertas se puede hacer con el sistema Andon. Este sistema se basa en que el operador presione un botón y un tablero de información se actualice avisando del problema y en que área de la planta se encuentra. El  Supervisor en este caso juega un rol importante ya que debe revisar el estado del tablero y si le indica que hay problemas en una determinada línea él debe ir  al lugar.

Al llegar el supervisor  tiene la potestad para detener la producción (no se debe detener toda la fábrica, solo la línea que está teniendo problema).  Si  ve un defecto debe detener la producción y con la ayuda del personal involucrado revisar la máquina y  hablar con los operadores que intervinieron en el proceso productivo, en este caso se hablaría con la persona del proceso anterior y se investiga porque no se le colocó la bolsa a la camisa y una vez que se identificó la causa raíz se deben tomar decisiones y realizar las mejoras necesarias para que no vuelva a suceder.

Libro en inglés recomendado que contiene buenas herramientas para Jidoka es:

Your 60 Minute Lean Business – Jidoka