Just in Time – JIT

Hablemos del JIT, debemos tener muy bien claro este concepto si queremos buscar la verdadera eficiencia en nuestros procesos. Debemos saber identificar que es JIT, conocer su historia, su relación con LEAN, saber los tipos de JIT que hay y por supuesto no debe olvidarse obtener claros ejemplos.

“JIT es muy complicado hacerlo porque nuestras Materias Primas no están al alcance deseado” Esperamos con este artículo eliminar este paradigma y que apenas lo leas te pongas a trabajar para alcanzar Just In Time  en tus procesos.

Historia

Este método tiene sus inicios en los años 50s por la Toyota en Japón y fue realizado con el fin de eliminar un problema que es el espacio físico. Acordémonos que Japón siempre ha tenido el enfoque de ser más eficientes en su espacio. Para ello es sumamente importante la reducción de inventarios y eliminar desperdicios en los procesos debido a esta gran problema.

Para el desarrollo del JIT no hubo ningún plan maestro ni ningún borrador. Taiichi Ohno, su creador, describe el desarrollo del JIT del siguiente modo:

“…al intentar aplicarlo, se pusieron de manifiesto una serie de problemas. A medida que estos se aclaraban, me indicaban la dirección del siguiente movimiento. Creo que sólo mirando hacia atrás, somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando…”.

Cabe destacar que una vez implementado el método la empresa Toyota empezó a ser el líder en ventas de la manufactura de carros en el mundo.

Definición de Justo a Tiempo

Just in Time es una filosofía empresarial que se concentra en eliminar el desperdicio en todas las actividades internas o externas  de la organización. Esta filosofía nos ayuda a optimizar nuestro sistema de producción a tal nivel que podamos producir las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.

Objetivo principal de JIT: Se busca producir lo necesario, en el momento justo y con la calidad requerida, al menor costo posible, reduciendo en gran medida los desperdicios que puedan generarse en proceso productivo.

Dentro la definición de JIT  lo podemos clasificar en dos tipos:

  • Interno: Aquí hablamos de JIT dentro de nuestra organización y en la cual se  requiere mucha relación entre las etapas de proceso productivo.
  • Externos: se desenvuelve por fuera de la empresa tanto con proveedores como clientes, requiere un vínculo fuerte y buena  comunicación.

Relación con Lean: Diferencia entre lean y JIT

Lean es una metodología que nos propone eliminar lo que no agrega valor al cliente y tiene como objetivo mejorar el flujo y balanceo de los procesos, aquí es donde entra JIT la cual debes verla como una herramienta de Lean que como dijimos anteriormente nos permite optimizar el sistema de producción elaborando únicamente lo necesario en el momento requerido.

 Elementos del JIT

Hablemos de los elementos de JIT como las herramientas que debes usar para lograr implementar el Just In Time en la empresa donde laboras.

  1. Métodos de producción y disposición de planta
  2. Kanban
  3. Control total de la calidad
  4. Sistema de proveedores

1.Métodos de producción y disposición de planta

En lo que respecta a Métodos de producción hay varios tipos de los cuales los podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Producción por línea: cuando tenemos una producción continua y es por producto
  • Producción paralela: cuando es una producción intermitente y por proceso
  • En U o células: cuando se desea realizar una combinación de ambas.

2.Kanban

El kanban como lo dijimos es una herramienta que se basa en el accionar de actividades del proceso de producción por medio de tarjetas visuales y estos se colocan en tableros. El propósito de accionar actividades es reducir tiempos muertos e inventarios en el proceso de producción.

En artículos pasados hemos hablado mucho acerca de este método y los tipos de kanban que hay, así que te recomiendo leer el artículo Kanban Boards.

3.Control total de la calidad:

En ese punto debemos retomar que para JIT es de suma importancia tener calidad en los productos, ya que al simplificar procesos y mejorar la eficiencia de la producción debemos usar herramientas que nos aseguren la calidad. Entre las herramientas podemos hablar de:

  • Pokayoke, es un sistema creado por Shigeo- Shingo en los años 60s. El principal objetivo era eliminar la posibilidad de realizar un error en el proceso de manufactura. Este concepto se ha logrado transmitir en el mundo entero gracias a sus beneficios e impacto económico en las plantas de manufactura tanto en  calidad y  en el costo de re-proceso. Leer más …
  • Jidoka es una metodología japonesa que se centra en la verificación de calidad en las  líneas de producción y estas tienen la capacidad para detenerse cuando se detectan problemas. Leer más…
  • Sistema de gestión de Calidad. El tener un sistema de gestión de calidad nos da la seguridad de que el proceso está bajo el enfoque de un plan de mejora continua.
  • Kaizen, Círculos de Calidad y 6 sigma son otras herramientas que nos proporcionan calidad al realizar Just In Time.

 4. Sistema de proveedores:

Al ser el principal objetivo mejorar el flujo y reducir inventarios, en las organizaciones de JIT deben contar con proveedores confiables, que tengan una relación de largo plazo, buena calidad, precio y localización geográfica requerida.

5. Implementación de Just In Time

just in time

Otro punto más..

Si quiere preguntar o quieres decirnos algo acerca de JIT colócalo en la parte de comentarios abajo y te responderemos.

Te adjunto otros artículos  muy populares de  mejora continua:

Referencias:

http://hltnetwork.com/wp/media/JITvsLEAN.pdf
http://www.negociosyemprendimiento.org/2011/06/guia-aplicar-just-in-time-en-tu-empresa.html
http://www.karkhanisgroup.com/consulting/management/general-management/189-just-in-time-jit.html?showall=&start=4