Definición de Kaizen

KAI significa ‘cambio’

ZEN significa ‘bueno’.

El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.

Esta filosofía lo que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias.

Al hacer Kaizen los trabajadores van ir mejorando los estándares de la empresa y al hacerlo podrán llegar a tener estándares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la empresa. Es por esto que es importante que los estándares nuevos creados por mejoras o modificaciones sean analizados y contemplen siempre la seguridad, calidad y productividad de la empresa.

Origen

Su origen es Japonés como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, al terminar Japón enfrenta muchos problemas en su industria por lo crean la JUSE la cual es la Unión Japonesa de Cientificos e Ingenieros e invitan a Dr. William Edwards Deming  y a Joseph Juran en varios seminarios con lo cual logran crear  nueva metodología para mejorar el sistema empresarial.

El Kaizen utiliza el Circulo de Deming como herramienta para la mejora continua. Este círculo de Deming también se le llama PDCA por sus siglas en inglés.

  • Plan (Planear): en esta fase el equipo po ne su meta, analiza el problema y define el plan de acción
  • Do (Hacer): Una vez que tienen el plan de acción este se ejecuta y se registra.
  • Check (Verificar): Luego de cierto tiempo se analiza el resultado obtenido.
  • Act (Actuar): Una vez que se tienen los resultados se decide si se requiere alguna modificación para mejorar.

PHVA

Fundamentos

Los fundamentos importantes en la realización de filosofía de Kaizen es Compromiso y Disciplina a todo nivel de la organización.

La disciplina y constancia son lo que hace que kaizen se diferencia de otras metodologías y por lo que la hace ser filosofía. El grupo de personas que realizan Kaizen luego de arreglar un problema siguen mejorando y no paran ni se quedan esperando otro problema.

En cuanto a compromiso se debe destacar que todo nivel de organización tiene involucramiento en el kaizen. Es muy común decir en que el kaizen es para la planta y operadores eso NO es asi el kaizen empieza de arriba hacia debajo. Este inicia con el presidente mejorando en su nivel, los gerentes, jefes y supervisores se involucran en los equipos para ir mejorando dia a dia.  Aquí estamos hablando que puede haber  equipos en  finanzas, en Servicio al Cliente, Ventas, Cadena de Suministros etc …

Para que nos sirve el Kaizen en la empresa?

El kaizen sirve para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de nuestra organización y  tiene como prioridad revisar y optimizar los todos los procesos que se realizan. Una empresa con la filosofía Kaizen tiene como primer ventaja competitiva el siempre estar en cambio para mejorar y su personal motivado realizando las actividades de kaizen.

Kaizen requiere inversión?

Los equipos Kaizen deben ir revisando y mejorando dia a dia en el tanto de la capacidad de sus recursos. Lo importante es que si el equipo llega a tener una solución y debe  hacer una inversión esta debe ser aceptada por el negocio. Cabe destacar que no todas las soluciones deben ser con inversión.

Cuáles son las herramientas más utilizadas en Kaizen?

Como implementar Kaizen y cual Estructura debe haber en tu organización?

Kaizen es una filosofía para la empresa por lo que su implementación tiene ciertos pasos y te podemos sugerir estos por experiencias adquiridas por nosotros.   Leer más…

La estructura del kaizen en la organización es la base fundamental para que este no tenga obstáculos en el tiempo y por lo tanto te hacemos  referencia a nuestra experiencia.  Leer más…

Otra cosa más:
Antes de cerrar el post quisiera conocer cuales proyectos tienes en mente donde el  kaizen puede ser una herramienta útil . Si compartes  podriamos sugerir y obtener buenas ideas entre todos. Háblanos acerca del titulo del proyecto en la sección de abajo de comentarios.

 
 Este libro lo recomendamos porque nos da una buena perspectiva de como crear una cultura kaizen
en la empresa y nos da tips muy buenos de la cultura en Toyota.  Conocer más del libro…


Para ver más libros … Click aquí

Te adjunto otros artículos  muy populares de  mejora continua: