Kanban Boards

Kan  significa  Visual

Ban  significa Tarjeta

Hola, hablemos de Kanban, una excelente herramienta básica de Lean Manufacturing. En este post queremos detallar el significado de Kanban, tipos de Kanban existentes sus reglas y los software de Kanban.

Definición de Kanban board

El kanban como lo dijimos es una herramienta de lean manufacturing, que se basa en el accionar de actividades del proceso de producción por medio de tarjetas visuales y estos se colocan en tableros. El próposito de accionar actividades es reducir tiempos muertos e inventarios en el proceso de producción.

Para entender El kanban debemos referirnos al  sistema de jalar en el cual nos muestra que el proceso de producción debe ser basado en la demanda del cliente. Esto quiere decir que no debemos producir más de lo que nuestro cliente sea inetrno o externo va a usar. El kanban utiliza tarjetas visuales o inventarios de productos físicos con sus respectivos límites para no producir más de lo necesario.

Tipos de Kanban a utilizar

Se pueden determinar dos tipos de Kanban boards:

Kanban de producción: En este tipo de sistema las tarjetas se usan como señal para accionar procesos de producción, lo cual le indica al personal  saber cuando producir y cuanto producir.

Kanban del transporte de materiales o productos: Sistema de kanban en el cual las tarjetas visuales se usan como señales con el fín que el personal detrmine cuando pasar el producto o material  al siguiente  proceso.

Reglas de Kanban

Esta herramienta cuenta con 6 reglas importantes que debemos tomar en cuenta al producir con sistema Kanban para que sea exitoso:

  1. No pases productos defectuosos al siguiente proceso
  2. Toma solo lo necesario de los procesos anteriores.
  3. Produce solo lo necesario para los siguientes procesos
  4. Nivela la producción
  5. Afina la producción
  6. Estabiliza el proceso

Implementación de Kanban

1. Designar lugar a materiales y productos, esto nos permite observar cuáles productos estan fuera de lugar. Les comento que al realizarlo te darás cuenta que  tendrás que ubicar estos productos que están fuera de lugar  en inventarios transitorios los cuales debes eliminar con mejora continua.

2. Colocar tableros con tarjetas visuales para que el personal conozca cantidad y momento para producir o jalar lo necesario. De esta forma los inventarios creados en el punto 1 sean limitados y controlados en todo momento.

3. Mejora continua: ver el post de KAIZEN

Ejemplo de Kanban:

kanban system Haz click en la imagen para expandirla

Te recomiendo ver el libro en el cual habla mas acerca de este tema:

Kanban: Cambio Evolutivo Exitoso Para su Negocio de Tecnología (Spanish Edition)

Kanban Software:

Es importante en esta etapa que el sistema kanban nos puede ayudar no solo en manufactura sino tambien para procesos administrativos.

Para estos procesos administrativos  te recomiendo ver varios Software de kanban que están en el mercado:

KANBAN SOFTWARE

Un buen libro para uso de  software kanban es :

Gestión de tareas con Kanban: Introducción a la gestión visual del trabajo (Spanish Edition)