Lead Time definition- métrica para lean process

Hola, necesito comentar en este artículo sobre el Lead time. Me viene bien hablar del tema ya que he estado este mes mejorándolo en una planta.

Antes que nada el lead time debes separarlo en el Lead Time común que todos hablan y el lead time de producción o manufactura. Si no haces esta diferencia te puede llevar a confundir los términos.

 2 tipos de Lead Time (LT):

  • El LT de cadena de suministros
  • Manufacturing LT o Production LT

Lead time de cadena suministro:

El lead time es una variable que es usada en otras áreas fuera de producción, por ejemplo el lead time es mencionado para la planeación de productos, cuando se planea por punto de re-orden este considera el tiempo de producción y entrega (Lead time) para determinar el inventario de seguridad necesario y cantidad a ordenar a producción. El lead time es también usado en departamento de logística para analizar el tiempo promedio transcurrido de los productos y poder pronosticar fechas de llegada.

Tipos de Lead time más usados en cadena de suministros:

  • Order Lead Time – Tiempo desde que se reciben los pedidos de clientes hasta la entrega del pedido al cliente.
  • Order Handling Time – Tiempo desde que se reciben las ordenes de los clientes hasta la que la venta es realizada. 
  • Delivery Lead Time – Tiempo desde que termina la producción hasta que la orden es entregada al cliente.

Manufacturing Lead time ó Production Lead time:

Este indicador de Production lead Time es el tiempo que un producto requiere para ser producido. Puede decirse que desde que genera la orden de fabricación hasta que esté terminado. Esta métrica contempla tiempo de actividades sin valor agregado como por ejemplo tiempo que estuvo en inventario en proceso.

Cómo medimos  el Manufacturing Lead Time para el lean process?

  • Para medir recomendamos hacerlo en forma diaria sacando un promedio de fabricación de todos los productos. De esta forma tendrás una referencia y podrás tomar acciones en el día a día.
  • El segundo paso que hicimos fue descomponerlo por área dándonos cuenta que el tiempo de espera de los productos (trabajo en proceso o WIP) era el mayor tiempo de valor no agregado, por lo que requerimos hacer modificaciones a los reportes para observar el tiempo de duración de los inventarios en proceso y además debimos hacer sentir al personal la urgencia y la importancia de productos respetando el fifo (firs in. first out) o también llamado PEPS (primero en entrar primero en salir)
  • Como tercer paso luego de mejorar el WIP  fue modificar los subprocesos  mediante herramientas de lean con equipo kaizen para mejorar la capacidad y así reducir el Lead time.

Importancia de Lead time en Lean process

Repasemos el lean process brevemente, el cual es un método para  identificar actividades que agregan valor y además la eliminación de desperdicios en nuestros procesos ya sea de manufactura o de servicio. Si deseamos tener  un lean process en nuestra orgaización debemos contar con métricas desde el inicio para ir mejorando. El Lead Time es primordial para nuestro éxito, ya que si reducimos el lead time, obtendremos rápidez para realizar los productos y  lograremos una mejora en el nivel de servicio.

Te adjunto otros artículos  muy populares de  mejora continua: