Lean Process

Hola, quisiera comentar un poco de qué es Lean process, ya que si eres de las personas que les dan un puesto o nueva posición en la empresa y tienen el deber de mejorar la condición actual es crucial tener a mano y conocer  las herramientas adecuadas para lograrlo. Es por esto que este artículo comentaremos acerca de las herramientas de lean, definición de lean process, los beneficios y sus requisitos.

Que es Lean Process?

Lean es  una metodología que nos incentiva a realizar un cambio en la forma de pensar y nos proporciona la siguiente idea: ”Los procesos le generen valor al cliente” y ahora la pregunta es cómo logramos este cambio.
Para que los procesos generen valor se debe iniciar mediante la reducción de los desperdicios o actividades que no agregan valor. Lean process nos cambia la cultura de la empresa por una de mejora continua gracias a su perseverancia de obtener mejores resultados reduciendo los desperdicios en la organización diariamente.

Puedes ver que las personas le cambian el nombre como simplemente lean, Lean Production, sistema de de producción Toyota (TPS), lean manufacturing y manufactura esbelta entre otros..

 Cuál sería el pensamiento Lean que debemos tener:

Como dijimos anteriormente el Lean nos cambia la forma de pensar y por ende tiene varios principios fundamentales para obtener el máximo valor agregado en nuestro proceso.

  • Tener mínimo inventario
  • Fabricar solo lo que se consume
  • Utilizar únicamente la capacidad necesaria
  • Tener una Producción nivelada

Si observas bien este pensamiento nos invita a mejorar en todas las áreas del proceso de producción o de servicio y es mediante las herramientas LEAN que nos ayudan a ver en forma obvia las oportunidades de mejora.

 Historia de Lean

El Lean inicia gracias a 2 personas llamadas Taiichi Ohno y Shigeo Shingo. Japón se da cuenta de la buena productividad que tiene las empresas estadounidenses, pero al incorporarlas identifican algunos defectos que tenían y empiezan a solucionar los problemas eliminando las actividades que producían desperdicio de recursos. El concepto Lean nace gracias a la investigación realizada por James P. Womack y Daniel T. Jones de la universidad de Massachusetts Institute of Technology la cual se basa en la evolución de los sistemas de producción en la industria automotriz, al aprender lo que sucedía lo llamaron Lean Manufacturing.

 Requisitos para iniciar Lean.

Primero hay que dejar algo bien claro, Lean no es un programa y no es un proyecto es una metodología que nos incentiva a mejorar día a día. Quiero dar énfasis en esto porque lo primero que hacemos es hacerlo como proyecto, tanto que he visto empresas decir en 6 meses tenemos lean y luego pasamos a otro proyecto.

  • Compromiso de la Gerencia:

Lean Process es algo que debes vivirlo continuamente y no podemos dejarlo a manos de un supervisor o coordinador de producción. Debes asegurarte que todos vivan el proceso de Lean. Sinceramente he visto que las mejores empresas con Lean han adoptado este pensamiento y vivencia cuando el Director de Manufactura o la persona  más cerca del gerente general se involucra al 100% en cada uno de los pasos.

  1. En lo que respecta al gerente General se debe involucrar para conocer las actividades en proceso y los resultados que se han obtenido.
  2. El Director no debe únicamente preguntar cómo va el proceso sino además debe ser parte del proceso.
  3. El gerente de planta debe involucrarse más que el director y debe estar en el equipo de implementación junto con el gerente de producción.

El Compromiso de la gerencia es el requisito más importante, ya que muchas veces se inicia pero se ve como un proyecto más y  termina en manos de alguien que no tiene el control de los procesos.

  • Proyectos paralelos:

Me duele decirlo pero en algunas ocasiones pecamos de ser 100% ejecutores como gerentes  y no vemos más adelante de nuestro bosque. Esto lo digo porque nos embarcamos en viajes largos y queremos hacerlos todos a la vez.  Debemos hacer un balance adecuado para iniciar Lean.

Ejemplo de esto son empresas que quiere hacer lean, pero también al mismo tiempo decidió hacer proyectos grandes como cambiar el mix de producción, cambio de tecnología, cambio de sistema de Software, cambio de estructura etc.. No quiero decir con esto que debe ser un proceso sin cambio y sumamente estable, pero no pienses que Lean es sencillo y que puedes hacer todos los proyectos al mismo tiempo. Acuérdate que es un cambio de cultura pero luego te servirá para realizar los demás proyectos con mayor facilidad.

  • Nivel de estandarización básico:

Asegúrate antes iniciar Lean tener un nivel de estandarización donde el personal conozca y este capacitado para entender un procedimiento y  saber la importancia de seguir un estándar. Procurar tener esto te ayudará a realizar los cambios y que se sigan adecuadamente. De lo contrario estarás terminando en una batalla sin fin.

Herramientas de Lean.

Beneficios de Lean.

El realizar Lean trae consigo muchos beneficios como podemos destacar a continuación:

  • menos esfuerzo de las personas
  • menos equipos necesario
  • reducción de tiempo
  • requiere menos espacio
  • reducción de costos
  • Provee flexibilidad en el programa de producción
  • Eliminación de riesgos por seguridad
  • Mejora la Calidad debido a que la calidad es asunto de todo el personal y no solo de un departamento.
  • Aumenta el compromiso del empleado, ya que el operador termina conociendo el proceso productivo y logra tomar decisiones para mejorarlo.
  • Reduce el desperdicio
  • Mejora la confiabilidad del equipo.
  • Reduce los niveles de inventario
  • Reducción de tiempo de respuesta ya que nos permite reducir los tiempos de cambio.

Otro punto más..

Comenta con nosotros en la parte de abajo de este articulo sobre otras herramientas que consideres podemos detallar.

Te adjunto otros artículos  muy populares de  mejora continua: