Lean Six Sigma Belt

Tomar la decisión de certificarse en el programa de Lean six sigma te lleva a tener preguntas como que tan difícil es, que certificación debo escoger, cuales son los beneficios si lo logro  y que pasara si estoy en una empresa donde no hay cultura de Six Sigma. Para esto pondremos  mi experiencia y la de mis amigos  espero les pueda ayudar en tomar la decisión.

Escojamos la  Certificación…

El programa de Lean Six Sigma se desarrolla mediante  tres certificaciones básicas  las cuales son

Lean Six Sigma Yellow Belt, Lean Six Sigma Green Belt, , Lean Six Sigma Black Belt

 

Lean Six Sigma Yellow Belt:

Este es un curso que te da una visión general de Lean Six Sigma, es muy enfocado en tu área de acción y solucionar pequeños problemas diarios. En el curso logras ver lo pasos de DMAIC pero sin profundizar y te dan mínima cantidad de herramientas.

Esta es buena certificación para hacer que la empresa inicie la cultura y todos empecemos a trabajar  y tomar decisiones basados en datos y no subjetivamente.

En experiencia les puedo decir que si tienes áreas de la organización donde no hay mejora y están estancados por varios años es bueno empezar a dirigir las personas por esta senda de certificación.

Luego con tener una o dos personas con éxito en su proyecto puedas certificarlos en Green Belt.

Duración del curso aprox: 12 horas.

 

Lean Six Sigma Green Belt:

Esta certificación contiene temas en los cuales se ve estadística y  todas las herramientas básicas de six sigma, estarás viendo todo los puntos del proceso para realizar un proyecto y no te faltara nada. Los proyectos que se entregan a personas de Six Sigma son nivel basico e intermedio.

Problemas nivel básico son los casos en que la gerencia sabe cómo solucionarlo pero debe ejecutarlo y por ende darle buen seguimiento.

Los problemas de nivel intermedio son problemas que se debe obtener la causa raíz y se requiere investigar sin mucho detalle en el análisis. Estos son  problemas para solucionar indicadores del área su enfoque es corto en su radio de acción

Duración de este programa es de 2 semanas a tiempo completo

 

Lean Six Sigma Black Belt

Ahora bien en el programa Black belt se ve lo de Green Belt y se detalla más estadísticamente lo antes visto.  El Black Belt logra hacer todos proyectos de nivel intermedios hasta los avanzados. Los de nivel avanzados son interdepartamentales, lo que hace que la persona Black Belt tenga que lidiar con diferentes áreas ajenas a la de él.

Es importante destacar que el Black Belt puede entrenar  a los Yelow Belts y a los Green Belts para su proliferación en la empresa.  Esto es de suma importancia ya que al tener Green Belts estos pueden ayudar en los proyectos grandes y asi dar soporte al Black Belt. Esta es una forma de que todos ganen, el Green Belt obtiene experiencia y asi puede optar para que le den la opción de realizar el programa de Blackbelt  y para un Black Belt una ayuda bien enfocada en datos siempre es buena.

Duración del programa 4 semanas .

 Nota: Si ya tienes Green Belt de un programa anterior entonces para Black Belt solo debes hacer las 2 semanas que te faltan.

 

A nivel profesional por que Certificarse en Lean Six Sigma

  • Tomas decisiones basados con números y hechos. La certificación nos aumenta el nivel de análisis  y esto nos impacta en cada cosa que observemos. Por lo general  también las personas alrededor tuyo y tu jefe aprenderán de tus observaciones y el estándar de requerimientos por parte de esas personas aumenta. Esto quiere decir en otras palabras que si haces un análisis para un proyecto con DMAIC, todos pedirán ese mismo estándar para los próximos proyectos. Esto es bueno ya que la organización aprende a tomar decisiones y tu serás una piedra angular.
  • Beneficios en tus actividades diarias. Con esta metodología y teniendo en cuenta cual es el problema que msa te aqueja diariamente, puedes encontrar la solución y dejar de apagar incendios todos los días y lograr concentrarte en lo importante como que puedo hacer para mejorar el servicio al cliente interno o externo sea el caso.
  • Capacitado  para resolver problemas del negocio. Con la experiencia de haber resuelto problemas el negocio te buscara y serás una herramienta importante muy valiosa.
  • Ser entrenador. Una de las cosas que más me gustan al ser certificado es que antes de ser Black Belt siempre pedía ser capacitado, ahora con la certificación y años de experiencia me piden capacitar a la gente y esto conlleva a que tu nombre y liderazgo vaya desarrollándose poco a poco y  a la vez la gerencia lo empieza a sentir. Creo que tal vez por esto cuando se hacen los equipos la Gerencia siempre es la primera en darse cuenta que uno o dos personas sobresalen cuando antes se creía que eran personas introvertidas.
  • Negocio siempre tiene problemas pendientes. Que negocio no tiene problemas o complejidad? Lo que debemos pensar aquí es que a nivel profesional si la empresa está bien por consecuencia tu estas bien. Entre mayor sean las utilidades serán mejores las opciones de crecimiento.
  • Versatilidad puedes estar en cualquier puesto. Ser un Lean Six Sigma Belt tiene sus ventajas y si tienes la opción de hacer proyectos entre departamentos o áreas ajenas a la tuya es conveniente para ti, ya que por experiencia propia en los movimientos de personas tu podrás llegar a hacer elegido por que conoces de esa área por un proyecto ya realizado. Por experiencia propia te digo que he estado en varias áreas debido a proyecto realizados y me ha gustado mucho aprender de cada una de ellas.
  • Mejora económica No es que te certifiques y ya tienes una mejora económica, pero si te digo que si tu empresa se maneja por objetivos, estos los puedes exceder con los proyectos realizados y asi obtener una mejor revisión de tu desempeño anualmente.

 

Nivel personal

  • Currículo. En los empleos hay un plus muy valioso si tienes esta certificación y tu poder negociación de salario es mejor.
  • Autorrealización gracias a los proyectos. Es bueno siempre esto y aconsejo que en cada proyecto terminado puedas involucrar a tu familia para que ellos también sean participes.
  • Tener mayor conocimiento  del negocio. Tenlo por seguro que aprenderás del negocio como un todo y no por partes como cuando estás trabajando en una sola área.