Proceso 6 sigma: Capacidad de proceso

6 Sigma como medición estadística

En este articulo hablaremos acerca de 6 sigma ya no tanto como metodología, sino ahora entraremos a conocer y poder determinar un proceso 6 sigma, porqué las compañías lo necesitan y su historia.

6 Sigma es una medición estadística del desempeño del proceso. Para entender esto hablemos de un proceso de manufactura en el cual por requerimientos se tienen los límites superior e inferior para su adecuado desempeño. Esto quiere decir que si el producto está fuera de los límites entonces puede considerar un producto con defecto.

Acordémonos que cada producto y proceso es diferente, por lo que les quiero comentar que uno de las ventajas de conocer nuestra medición de esta forma es que nos hace comparar la condición actual del proceso con diferentes tipos de proceso. Por ende  te permite comparar el proceso de panadería con el proceso de fabricación de aviones.

Empecemos primero con proceso que no son 6 sigma como este ejemplo, en el cual los límites están dados por requerimiento del cliente, de este modo esto nos lleva a decir que hay productos que están fuera de la especificación del cliente.

histograma

histograma

Observando esta curva de histograma de frecuencia  nos preguntamos qué proceso será este?  Será un proceso de  2 sigmas, 3 sigmas o 4 sigmas. Para esto debemos saber que tanto producto está fuera de las especificaciones. A continuación observamos un grafico en el cual nos puede ayudar a interpretar.

histograma

histograma 2

Observemos esta gráfica la cual nos muestra que el 68% de los productos están dentro tenemos un proceso de una desviación estándar con referencia a la media. Si el 95.46% de los productos están dentro tenemos un proceso de dos desviaciones estándar con referencia a la media y si tenemos el 99.73% de los productos dentro tendríamos un proceso de tres desviaciones estándar con referencia a la media.

De esta forma es prioritario que todos los productos estén acumulados en zona de la media y así podríamos llegar hasta tener un proceso 6 Sigma.

histograma

histograma3

Si ves las líneas del grafico anterior podrás darte cuenta que la verde se encuentra más distante de los límites y de esta forma menos probable que tengamos productos defectuosos.

Capacidad de Proceso.

Ahora podemos hablar acerca de la capacidad de proceso  Este es un indicador que nos muestra que tan cerca se encuentra de los límites, por lo tanto entre mayor sea el numero mejor será nuestro desempeño.

El  indicador para medir el desempeño del proceso es el (cp, cpk).

Cp=Limite superior de tolerancia – Limite inferior de tolerancia)/6 * desviaciones estandar

Cpl=(media – limite inferior)/3*(desviaciones estandar)

Cpu=(limite superior – media)/3*(desviaciones estandar)

Cpk= Minimo de Cpl y Cpu

Que puedes encontrar en tus procesos?

Lo más común al revisar los datos es que el proceso este descentrado y esto hace que debas revisar las variables significativas que hacen este efecto con el fin de optimizar el proceso hasta aumenta el nivel de sigma en el proceso requerido.

 

Ejemplos de proceso no centrados.

hitogramas

histogramas no centrados

Para resolver y poder optimizar el proceso te recomiendo seguir los pasos de metodología 6 sigma DMAIC.

Historia

Las pioneras de este movimiento fue la Motorola en 1986 con el padre de 6Sigma Bill Smith y gracias al conocido Jack Welch se implementó en la General Electric y se difundió ya que fue su eje central para los cambios realizados en la compañía.

Porque las compañías lo necesitan?

.  La empresas se han interesado en esto ya que anteriormente se tenían altos costos en las empresas por mala calidad, lo cual les generaba reclamos, perdidas de clientes, tener que reprocesar producto y aceptar devoluciones del producto.

Cuando una empresa empieza a mejorar el proceso y los valores se encuentren lejos de los límites obtenemos una producción con menor cantidad de productos o servicios defectuosos.

Esto se mide con DPMO el cual es el acrónimo de Defectos Por Millón de Oportunidades.

 DPMO=   (1.000.000 x Número de defectos)


(Número de unidades x Número de oportunidades)

Si tienes en tu empresa nivel 6Sigma quiere decir que tienes 3.4 defectos por millón de oportunidades.

Aprende mas sobre seis sigma, puedes iniciar con pasos de 6 sigma DMAIC