Push and Pull system -lean manufacturing

Lean manufacturing es prioridad en muchas plantas y estuve debatiendo con colegas acerca de push y pull en manufactura.  Así que en este artículo vamos a detallar que es push y pull, cómo encontrarlos en nuestras plantas o servicios pero también quiero involucrarlos en nuestra discusión cuando es bueno revertirlos y cuando no.

En este articulo si quiero dejar claro que nuestro alcance es la planta de manufactura y asumimos que al final el producto será enviado a un centro de distribución.

Sistema  Push / Empujar:

La metodología Push en una planta se refiere cuando el proceso de producción elabora producto terminado  o en proceso y lo sigue produciendo sin importar si el siguiente proceso lo necesita o tiene la capacidad para su respectivo consumo.

Ejemplo Sistema Push: Fábrica de Chocolates.

Pasos generales de Fábrica de Chocolate:

  • Paso 1: Mezclado de azúcar, leche, licor de chocolate, manteca etc.
  • Paso2: Refinado.
  • Paso3: Agitación y ajustes.
  • Paso4: Almacenamiento.
  • Paso5: Moldeo.
  • Paso6: Empaque.

 Decimos que estamos en una fábrica de chocolate y estamos en el proceso de elaborar el primer paso que es mezclado de azúcar, leche, licor de chocolate, manteca etc.  Esta mezcla la pasamos al área de almacenamiento en tanques o silos.

Estos tanques o silos son nuestro inventario y podrán ser usados para los productos a elaborar en los próximos días. Como verás se fabricó la cantidad gracias a un pronóstico de la demanda elaborado anticipadamente y la siguiente etapa que es moldeo usará el producto de los tanques o silos por algún tiempo.

Es importante resaltar que al no consumirlo de una vez todo este  inventario en los silos o tanques será muy representativo en lo referente a dinero y  también podríamos encontrar un inventario en el proceso de moldeo en espera de ser empacado.

Como te puedes imaginar los procesos Push tienen altos inventarios y los cuellos de botella de la planta cambian según las condiciones de los inventarios. Quisiera explicar un poco la situación ya que si el cuello de botella habitual es moldeo pero los inventarios de producto en esta fase son altos entonces el cuello de botella puede ser otro, como pueden ser los tanques o silos que por mal seguimiento de las alertas o chequeos tienen bajo inventario.

Si observas en los procesos con sistema Push te darás cuenta que los lotes deben ser grandes y nos dan poca flexibilidad cuando tenemos muchas referencias, SKU´s o tipos de productos.

Pull system / Jalar:

El sistema Pull es diferente en varios aspectos, por ejemplo:

El sistema incentiva en fabricar los productos únicamente requeridos y en la cantidad justa para la siguiente etapa de manufactura.

Pull system no utiliza una demanda para su producción, utiliza el mismo pedido del cliente para saber que producir. Por ende  podemos decir que las ordenes nos dice cuanto producir y que producir.

Ejemplo de Pull system:

Una vez que tienes el pedido del cliente tendrás que ensamblar o producir el producto lo más pronto posible para entregárselo al cliente.  Debido  a esta premisa es que los niveles de inventario de producto terminado es muy poco y si puedes hacer que tus proveedores se sincronicen también mediante kanban (ver artículo de Kanban) logras mejores resultados.

Un ejemplo de pull system podemos ver como se crean las hamburguesas en MacDonald. Anteriormente se utilizaba sistema push y se observaba inventario de hamburguesas listas para consumo, por ende su mayor problema era cuando el cliente cambiaba un ingrediente y debían hacerlo esperar. Actualmente todo esto cambió con pull system al no haber  inventarios y ahora puedes variar el producto como quieras dándole al cliente una mayor satisfacción. Puedes ver el proceso de cambio en el video del artículo de JIT

Porqué y cómo revertir un proceso de Push a Pull

Siempre que estés en la planta revisa que sistema utilizan Push/Pull, si observas que tu sistema es push realiza un brainstorming con tus compañeros de trabajo y colegas para ver si es posible y adecuado hacerlo pull.

  • Podemos observar los siguientes aspectos en la planta con tus equipo de trabajo:
    • Primero revisa las áreas de inventarios e investiga porque los operadores crean inventario.
    • Determina el tiempo aproximadamente de los productos en inventario
    • Delimita un área para ellos si no la tienen, de esta forma no andan por toda la planta y no logramos conocer la cantidad en este estado.
    • Crea contramedidas con tu equipo para eliminar inventario.

Porque es importante lograr tener pull system? Debido a que tendrás más flexibilidad de producir variedad de productos, tendrás menos inventarios y menos desperdicios de tiempo.

Sabemos que por el tipo de producto no necesariamente es adecuado revertirlo a pull todo el sistema de la planta pero créanme hacer el brainstorming puede llevarte a mejorar el proceso hasta crear una especie de híbrido en el cual el cuello de botella puede llegar a ser mitigado.  Un sencillo ejemplo de esto es cuando vemos que la bodega de materia prima le envía el producto al operador antes de ser solicitado y este se ve envuelto en un área donde no puede caminar y realizar el flujo adecuado por la cantidad de materia prima que tiene. Hacerlo Pull system sería crear un sistema donde el operador pueda solicitar la materia prima en el momento adecuado.

Cuándo es mejor no revertir el systema:

Puede que si hay una forma de hacerlo Pull pero el costo vs. beneficio nos indica que es mejor no crearlo como por ejemplo cuando el volumen de producción es muy alto y la variedad de productos es muy poca, ejemplo de esto es chocolate o productos de consumo masivo.

caract de Pull y Push

Caso de estudio DELL Computers:   Ejemplo de Push a Pull a nivel mundial:

Un ejemplo que me encanto fue la transferencia de sistema Push a Pull de la compañía Dell. Un gran ejemplo que no debemos dejar de estudiarlo.

En la época donde había una lucha de poder por mercado entre las grandes compañías de computadoras como IBM, Samsung, Hewlett Packard etc., era conocido por muchos que las empresas tenían un gran reto y era estar a la vanguardia de la tecnología.

Cabe decir que la tecnología de los microprocesadores (Intel)  y otros componentes era cada vez más cambiante hasta el punto de llegar a mover el mercado cada 6 meses y por ende esto perjudicaba a las grandes compañías manufactureras de Computadoras, ya que al cambiar el microprocesador y los clientes también presionando por tener la mejor computadora en el momento, estas compañías de manufactura se quedaban con altos inventarios de producto creados con tecnología obsoleta.

Aquí fue donde DELL Computers vio una oportunidad antes no vista y fue crear una especie de pull system donde los proveedores tenían que llegar con los nuevos microprocesadores casi en forma diaria con el fin de abastecer las líneas de producción según su demanda. Ellos llenaban el estante de microprocesadores según la demanda de un kanban y no en forma mensual. Esto llevo a que Dell tuviera la oportunidad de producir rápidamente la orden del cliente y creando la computadora según sus necesidades.

Veámoslo del lado del cliente: Pedimos una computadora con un monitor X, tarjeta de sonido X y software X y nos dicen que la entrega en tu casa en 5 días. No está mal verdad. Tienes una computadora creado a tu estilo según tus necesidades.

Al lograr mover al cliente a querer su computadora personalizada, también lograron bajar los inventarios de los microprocesadores y otros elementos caros de manufactura, ya que estos elementos se dejaban de pedir al venir nueva tecnología de un día a otro.

Otro asunto más.. Te invitamos a mencionar procesos para tener ejemplos de Push y de Pull.

Te adjunto otros artículos  muy populares de  mejora continua: