Takt Time

No podemos dejar atrás un pilar fundamental de lean que es el Takt time, en este artículo abordaremos de donde viene la palabra, forma de calcularlo, su uso en herramienta Value Stream Map  y  como usarlo para determinar problemas anticipadamente.

De donde viene la palabra Takt Time?

La palabra takt time viene del alemán taktzeit que si lo pones en un traductor te dice que es tiempo de ciclo, pero a diferencia del tiempo de ciclo que conocemos este mide el ritmo de trabajo en una planta de manufactura.

Definición de Takt time:

En lo que respecta al lean production, este takt time es el ritmo en que los productos deben ser completados o finalizados para satisfacer las necesidades de la demanda.

Ejemplo. Planta de manufactura de televisores

Si fabricamos televisores y tenemos un takt time de 8 min quiere decir que cada 8min debemos tener finalizado un televisor para ser vendido. Este ritmo de fabricacion se da debido a que las ventas de la compañía o el pronóstico nos indican la cantidad necesaria a fabricar (80 unids)y esta debe ser fabricada en el tiempo disponible de manufactura (540 min), de ahi viene que requerimos fabricar cada 8minutos un televisor.

Cómo se calcula el takt time. 

takt time thumbHaz click a la imagen para expandirla

Cómo usar el Takt Time para determinar problemas con anticipación. 

  • Te recomiendo hacerlo de la siguiente manera, sabemos que todas las compañía nos dan un estimado de demanda lo cual es el pronóstico mensual, con ese estimado te recomiendo sacar el takt time de ese mes. De esta forma sabrás cuantos minutos por pieza debes hacer para satisfacer la demanda de ese mes.
  • Luego de saber esto revisas el Takt Time obtenido vs la capacidad de planta, si la capacidad es mayor debes nada más tener el control diario para que se produzca acorde al Takt Time, recomiendo mucho seguimiento para que no tengas problemas al final de mes. Si la capacidad es menor, revisa los recursos que tienes a tu mano para lograrlo, realizar kaizen o de lo contrario debes alertar a planeación de los riesgos en los productos.
  • Al saber que tienes menos capacidad de lo requerido te aconsejamos revisar el cycle time en cada uno de los procesos de planta ya que podrás encontrar cual actividad tiene mayor tiempo que el Takt Time y este será el cuello de botella para la cantidad requerida.

Uso de Takt Time en Value Stream Map (VSM)

Value Stream Map es una herramienta de Lean Production, la cual nos ayuda a identificar las actividades que no agregan valor. Cabe destacar que Takt Time es crucial calcularlo en VSM ya que nos proporciona información de donde en el proceso debemos hacer mejoras para lograr satisfacer la demanda del cliente y de esta forma se puede hacer el Value Stream Map futuro. Esto se realiza mediante la comparación de Takt time vs el tiempo que se requiere para producir un producto o lead time. En el Value Stream Map la comparación del Lead time con takt time nos da indicaciones donde es el verdadero cuello de botella. Te recomendamos hacer este ejercicio para tener un proceso lean adecuado en tu planta de manufactura y si el lead time es mayor que takttime debes reducir el tiempo de manufactura mejorando el proceso con kaizen.

Beneficios del Takt time:

  • Identifican los cuellos de botella con anticipación
  • Mayor conocimiento de ritmos de producción y permite dar alertas al negocio.
  • Nos da un una métrica que nos ayuda a eliminar actividades que no agregan valor.
  • Se puede implementar en manufactura y en la parte administrativa como ejemplo en los call center.

Otra cosa más:

Dime qué opinas acerca de esta métrica, crees que te beneficiaria usar el takt time?

 

Te adjunto otros artículos  muy populares de  mejora continua: