Value Stream Mapping

Esta semana estaremos haciendo algo que me es muy familiar en la implementación de lean en las plantas y es realizar el VSM. Me gusta mucho realizarlo como un evento en equipo con el fin de agregar conocimiento a las personas de manufactura de
las herramientas de lean y detallar como  implementarlas en sus respectivas lugares de trabajo. Los invito que conmigo revisemos que significa el VSM  y logremos dar énfasis en los pasos que se deben hacer durante la realización de un evento de VSM .

Definición de Value Stream Mapping.

Value Stream Mapping o mapeo de la cadena de valor. También puede ser llamado en forma diferente como Value Stream Management (administración de cadena de valor).

Podemos definir Value Stream Mapping como una herramienta que nos permite relacionar todas las actividades que agregan valor para crear un servicio o producto. Esta relación se realiza creando un mapa o diagrama de la condición del proceso actual detallando los pasos y sus respectivas métricas con el fin de permitir  después ser un método de visualización para generar el plan futuro.

Cabe destacar  que se dice Value Stream Management cuando se obtiene el mapeo  y se inicia la actividad de gestión por parte de los líderes de manufactura, la gestión incentiva realizar la mejora del flujo en forma continua (cada cierto tiempo)

Este concepto nos ayuda a ver las actividades que agregan valor, las que  no agregan valor en nuestros procesos de manufactura  y además las que no agregan valor pero si son necesarias.

Tipo de actividades a detallar en el VSM son las siguientes:

  • Decisiones: actividades necesarias para crear un producto.
  • Información: actividades de planeación, demanda, órdenes, generadas etc…
  • Transformación: actividades relacionadas desde la materia prima a producto final.

Guía de Pasos para realizar un evento de Value Stream Mapping con el equipo.

Guia de Value Stream Map

Pre- trabajo:

En todo evento no te olvides de dejar un pre-trabajo, al hacer esto la gente se involucra más y haces que las personas tenga una expectativa para el dáa del evento.

Para el pre-trabajo de VSM siempre dejamos que las personas busquen información de las herramientas de Lean, las cuales van a ser utilizadas al crear el mapa futuro.

Lista de Herramientas:

VSM lean tools

Paso 1.  Que es el VSM y para qué sirve?

En este paso te recomiendo tener 4 filminas para que inicies el evento con una presentación pequeña. Lo que debes poner es lo siguiente.

  • Filmina 1: Titulo de VSM Value Stream Map y el equipo
  • Filmina 2: Objetivo de reunión
  • Filmina3:  Que es el VSM? (Coloca nuestra definición)
  • Filmina4: Metodología: Coloca los 13 pasos para que conozcan como se realiza un VSM.

 

Paso 2.  Identificar el producto o familia.

Ahora ya llegamos al detalle, procura que la gente esté atenta en el evento y empieza por preguntar cual familia productos debemos elegir.

Es bueno hacerlo teniendo en cuenta el mayor impacto por lo que debes buscar un producto que tenga la mayor cantidad de procesos y no productos que tengan procesos únicos.

VSM- identificar familia de productos

Paso3.  Value Stream Mapping Symbols:  Las personas deben conocer los símbolos a utilizar.

Muéstralos y habla un poco de cada uno de ellos. Si ves hay muchos que los dejaste para el pre-work asi que puedes hacer algo interactivo y preguntarles a la gente acerca de lo que investigaron.

value stream map icons

Paso4.   Definir el alcance

Se requiere que hables con los involucrados de la reunión para establecer los límites. En casi todas las ocasiones se puede hacer el Value Stream Map de toda la cadena (supply chain). Si deciden contemplar todo el alcance de supply chain entonces seria tomando en cuenta desde el proveedor de  materia prima hasta el consumidor final.

Paso5.   Agregar las actividades que realizan el producto o servicio

Este paso pregúntale a la gente cuales son los procesos para realizar la familia de productos elegida. Al tenerlos apunta los pasos en la pizarra o con post- it notes. Te dejo esta fotos para que veas un ejemplo.

VSM step 1

Paso6.   Agregar al mapa el flujo de información.

Para este paso sería bueno que alguien pueda trazar el flujo de información detallando si la información está en forma física o manual. Si ves las flechas cuando es digital es una línea doblada  y la flecha normal es para información que se da en forma física.

VSM step 2

Paso7. Anotar la data al VSM  (tiempo de ciclo, tiempo de cambio, cantidad de operadores etc…)  

Entre todos pongamos la información de cada proceso.  Es bueno siempre poner bastante información no te dejes llevar solo por ejemplos de VSM que has visto de tu experiencia, ya que puedes dejar datos que pueden ser importantes para realizar el mapa futuro.

Entre los puntos que más se usan los siguientes pero agrega indicadores que se usan en la planta también.

value stream map process info

VSM step 3

Paso8. Colocar el inventario y la línea de tiempo

En este punto debes colocar el inventario que hay entre procesos. Para realizar esta actividad revisa bien su existencia y si quieres  puedes ir  con papel y lápiz a la planta a buscarlos, muchas veces me dicen que entre algunos procesos no hay inventario pero en la práctica si lo hay. Así que cuestiónate   ya que puede ser que físicamente si hay inventario. Una vez que tengas la información de donde hay inventario, puedes calcular cuántos días de inventario se mantienen en el día a día. Este cálculo lo puedes hacer de la siguiente forma:

Inventario: Cantidad de piezas en inventario/ Cantidad de piezas producidas por dia.

Además de calcular el inventario debemos colocar la línea de tiempo si ves en el diagrama esta línea tiene una parte baja que representa el tiempo en minutos  de valor agregado en cada proceso por lo que en el ejemplo se determina que tenemos un tiempo de valor agregado de 30min. La parte alta lo que representa es la suma de los días de inventario que se tienen en cada proceso y por ende te da el tiempo de lead time (aprende en el artículo de lead time)

VSM step 4

Paso9. Determina las posibles mejoras.

El value stream map y la filosofía kaizen se unen en este punto, si observas bien en el diagrama el equipo que realiza el VSM debe señalar donde hay posibles mejoras que se deben  hacer para lograr que el flujo de proceso y el lead time sea el adecuado para satisfacer la demanda del cliente.

El primer paso para realizar esto es calcular el takt time, el cual es métrica para determinar la cantidad requerida a fabricar según la demanda del cliente. Puedes aprender mas de esta herramienta en el articulo takt time.

Luego de conocer el takt time debes revisar los tiempos de ciclo y el lead time, si estos dos son menores que takt time estamos bien pero de lo contrario debemos hacer mejoras para alcanzar al takt time.

Si observas en el diagrama VSM estamos señalando que se debe mojorar el smed o tiempo de alistamiento para mejorar capacidad de la actividad.

Importante: Te aconsejamos que el equipo determine que deben mejorar y utilizar las herramientas básicas para lograrlo, por ejemplo pueden colocar supermercados para reducir los días de inventario, utilizar heijunka para nivelar la producción etc…

VSM step 5

Paso10. Realizar el mapa Futuro.

En el paso anterior tienes las mejoras que debes hacer, por consiguiente es mejor realizar un mapa Value Stream Map que exponga como quieres llegar a tenerlo en el proceso. Para esto es mejor que lo imprimas en grande y lo coloques en una pared donde sea lo suficientemente visible para que todos estén comprometidos en su ejecución. Acuérdate además de darle seguimiento a la gente para lograr el objetivo.

Paso11. Definir métricas

 Las métricas que debes tener a mano para revisar el avance de la implementación es el lead time, tiempo de valor agregado , cycle time  y cualquier otro que necesites según la operación.

Paso12. Implementación

Para la implementación te aconsejamos tener un diagrama de Gantt con el que puedas llevar el status de las actividades a realizar y presentar mensualmente un avance a la gerencia.

 

Foto: “ValueStreamMapParts” by DanielPenfieldOwn work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.